domingo, 23 de marzo de 2014

Logotipos y Propiedad Intelectual



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

“El logotipo es el punto de entrada a la marca.” Milton Glaser, diseñador.


¿Qué es un Logotipo?

Un logotipo es mucho más que un gráfico bonito. Es la representación de  una empresa, su cara visible, contiene su esencia.
Su logotipo le acompañará durante muchos años, estará presente en cada  contacto con un cliente, en cada visita, en cada noticia. Sus empleados y  colaboradores se verán representados en él, y se identificarán con él. Los posibles socios, proveedores y clientes, buscarán referencias sobre su empresa, y lo primero que verán es el logotipo.
Un logotipo encierra un profundo significado, al que contribuyen todos los elementos que lo componen. Parece simple una vez terminado, pero realmente es el resultado de una serie de decisiones delicadas sobre aspectos como:
  • Forma
  • Color
  • Tipografía
  • Estilo
  • Complejidad
  • Distribución
  • Efectos

Cada elemento tiene su importancia y su significado, y guarda una relación con el resto. Cuando el resultado parece simple, cuando sencillamente funciona, es que las decisiones han sido las correctas.



¿En qué se clasifican los logotipos?


Los logotipos pueden ser clasificados en:

Abstractos: 
Actualmente son muy utilizados. Sus representaciones o referencias no poseen significado o su significado al menos no es fácil de entender. La ventaja que tiene este tipo de representaciones es que tiene la capacidad de transmitir ciertas sensaciones que puedan ser relacionadas con el producto.


Asociativos: 
Normalmente este tipo de logos no posee el nombre de lo que intenta representar, pero puede ser rápidamente vinculado con el producto, la marca, el nombre, entre otros. Estos se caracterizan por ser básicos y claros. De todos modos no todos los productos pueden acceder a esta clase de logos, tal vez porque su nombre no lo permite, o en caso de corporaciones transnacionales el juego de palabras puede que no tenga sentido en otros idiomas, o simplemente por no ser adecuado.




Iniciales:
Cuando el nombre de las empresas suele ser largo o frío se opta por adoptar las iniciales, para que sea más atractivo. Si bien suelen ser logotipos bastante directos puede que genere conflictos, por ejemplo en el caso de ONG u otras asociaciones, las iniciales no suelen ser claras y pueden generar confusiones con otras instituciones, empresas, etc.


Alusivos:
En este caso hay una conexión entre el logo y el nombre, pero no de manera tan evidente como el caso de los logotipos asociativos. Esto provoca que gran parte de los consumidores no detecten la conexión, generando en ciertos casos un círculo de “entendidos”, que son aquellas personas que están involucradas en el tema.



Logotipo sólo con el nombre:
Los logotipos sólo con el nombre son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.



Logotipos con nombre y símbolo:
Estos logotipos tratan el nombre con un estilo tipográfico característico, pero lo sitúan dentro de un simple símbolo visual: un círculo, un óvalo y un cuadrado.



MI LOGOTIPO PERSONAL






LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

Según el registro oficial n° 320 de la ley de propiedad intelectual, en la sección I, el Art.1 dice:

El Estado reconoce, regula y garantiza la propiedad intelectual adquirida de conformidad con la ley, las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina y los convenios internacionales  vigentes en el Ecuador.
La propiedad intelectual comprende:
1.       Los derechos de autor y derechos conexos.
2.       La propiedad industrial, que abarca, entre otros elementos, los siguientes:
a.       Las invenciones;
b.      Los dibujos y modelos industriales;
c.       Los esquemas de trazado (topografías) de circuitos integrados;
d.      La información no divulgada y los secretos comerciales e industriales;
e.      Las marcas de fábrica, de comercio, de servicios y los lemas comerciales;
f.        Las apariencias distintivas de los negocios y establecimientos de comercio;
g.       Los nombres comerciales;
h.      Las indicaciones geográficas; e,
i.         Cualquier otra creación intelectual que se destine a un uso agrícola, industrial o comercial.

Art. 2. Los derechos conferidos por esta Ley se aplican por igual a nacionales y extranjeros, domiciliados o no en el Ecuador.



EL IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual):

¿Qué es Derecho de Autor?
El Derecho de Autor es el sistema jurídico por el cual se concede a los autores derechos morales y patrimoniales sobre sus obras, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución del Ecuador y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes: novelas, poemas, obras de teatro, periódicos, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónico, publicidad, mapas, dibujos técnicos, obras de arte aplicadas a la industria.
El derecho de autor dura la vida del creador más 70 años después de su muerte
El uso de una obra sin la autorización expresa de su autor es considerado ilegal y puede ser castigado con multas e incluso prisión.
                                                         
¿Cómo se protege el derecho de autor?
El derecho de autor protege la obra por el solo hecho de su creación; sin embargo, es recomendable registrar la obra en la Unidad de Registro del IEPI, así el autor se beneficiará de la presunción de autoría que la ley reconoce a su favor.
La protección  del  Sistema de  Derecho de Autor se basa en la potestad de autorizar o prohibir el uso de su obra.
El plazo  de vigencia  de la protección  se da  sin prejuicio de derechos morales que se protegen indefinidamente.



¿Qué son los grupos objetivos?

Llamamos Target o Grupo Objetivo al segmento del mercado al cual está dirigida la venta de un producto o servicio. La acción de búsqueda de ese Target se denomina segmentación.
Segmentando el mercado conformado por el total de individuos definimos el grupo de consumidores potenciales que serán nuestro objetivo.
Definir nuestro Target es separarlo del resto, individualizarlo y analizar sus características específicas. Para esto debemos describir a nuestro Consumidor Ideal, es decir, la persona concreta que querrá adquirir nuestro producto o servicio.



Resolución en la Imagen:
  • La resolución indica la cantidad de información contenida en pixeles en una imagen. La resolución de una cámara digital está dada por la cantidad máxima de pixeles de alto por ancho que puede almacenar en una imagen.
  • La resolución del archivo de imagen se debe especificar en ppi (pixeles por pulgada). Los dispositivos de salida como las impresoras especifican su resolución en dpi o ppp (puntos por pulgada).
  • Para conocer la resolución óptima de una imagen se necesita conocer los ppi (pixeles por pulgada) a los cuales se puede imprimir. 150 ppi es una resolución ideal para impresos gráficos, mientras que a partir de 240 ppi es buena para fotografía y 360 ppi es óptima.


¿Qué tipos de formato de Imagen existen?

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

BMP (Bitmap = Mapa de bits):
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico):
  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos):
  • Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
  • La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
  • Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
  • Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
  • Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada):

  • Almacena imágenes de una calidad excelente.
  • Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
  • Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.

PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red):
  • Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
  • Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

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